Serie: Pedacitos de MEXICO

...ella pudiera estar a punto de dar a luz. Y fue así como decidí irme solo, montándome en una guagua publica, donde yo era el único extranjero, en un viaje lleno de incertidumbre.

Era mi 2da vez en Mexico. Otra vez visitaba a mi familia “postiza” en la Ciudad de Mexico. Esta vez planeaba ir con algunos de ellos a ese destino del cual me había enamorado tan pronto lo vi, quizás en mis feeds de Facebook. Nunca imaginé que Mexico tuviera un lugar tan hermoso como el que veía en mi pantalla, así que me di a la tarea de cumplir lo que era una nueva meta como viajero… visitar Las Grutas de Tolantongo.

Esta vez me aseguré de estudiar bien mi “water-proof” case ya que la vez pasada en Guatemala perdí muchas fotos en las aguas de Semuc Champey. Me llevé mi “ninja turtle backpack”, un selfie stick, y me fuí en un viaje de fin de semana largo a la Ciudad de Mexico, volando desde Chicago. Los planes eran quedarnos a acampar al lado de rio de aguas azules, tal como lo había soñado; de un día para otro, con una noche divertida conociendo a otros viajeros locales, asando carnes y tomando algunas “chelas”.

Fuí, pero solo, y solo por un día. A la novia de mi cuñado le empezaron a dar molestia por su embarazo, y por precaución, él decidió quedarse en la ciudad por cualquier cosa que pasara, pues ella pudiera estar a punto de dar a luz. Y fue así como decidí irme solo, montándome en una guagua publica, donde yo era el único extranjero, en un viaje lleno de incertidumbre. La ruta era CDMX a Pachuca; Pachuca a Ixmiquilpan; Ixmiquilpan a Tolantongo.

Para tomar el autobús hay que llegar a la Central Del Norte (North of Mexico City). A mi me llevaron directamente, pero se puede tomar un taxi/uber dependiendo donde estés ubicado. Si quieres aventurarte a tomar el tren, está sobre la linea 5.

Bus va directo de ese terminal a Ixmiquilpan, dejando/recogiendo algunos pasajeros en Pachuca. Algunas de las lineas que tienen la ruta hacia Ixmiquilpan son Ovnibus o Flecha Roja. Verifica con ellos por horarios de salidas y regresos.

Ixmiquilpan. Que no se te olvide que ese es el nombre del pueblo mas cercano a las grutas, y donde vas a bajar para seguir en otro autobús o taxi. Ixmiquilpan. También ahi será donde pudieras encontrar algún lugar para pasar la noche en caso de que no encuentres en Tolantongo y no quieras regresar de noche al DF.

Cabe recalcar que ese viaje que puede hacer manejando y llegarías al destino final en 3 horas aproximadamente. De todas maneras, tienes que llegar a Ixmiquilpan primero y de ahi tomar la ruta hacia Tolantongo.

Es importante decirle al chofer del autobús que vas rumbos a Las Grutas de Tolantongo, y así el te avisará en cual parada del pueblo te tienes que bajar para tomar el taxi hacia tu destino final, o si lo deseas, el proximo bus.

Yo decidí pagar por un taxi, pues mi tiempo era limitado y quería pasar el mayor tiempo de mi día en las grutas. A mi me tocó uno de esos choferes de quienes nunca olvidas su amabilidad. Hasta me dio su tarjeta por si se me ofrecía cualquier cosa de regreso y dijo que me podia quedar a dormir en su casa. Como es de costumbre, yo era el primer puertorriqueño que esa persona conocía en persona.

Hay autobuses disponibles (combis) que te llevan del pueblo a las grutas, pero esta opción se tarda un poco mas que tomar un taxi. Como yo me quería regresar el mismo día, preferí pagar por uno.

El camino a las grutas es uno por una carretera de dos carriles, con vistas de montañas (sierra). Cuando te das cuenta, ya vas de camino arriba en una de esas montañas, y el camino deja de ser de pavimento para ser un camino de tierra.

Pero llegas. Ya que estas arriba, comienzas a bajar nuevamente, esta vez, de camino al rio que se ve al fondo. Un camino que para algunos pudiera ser uno no tan de confiar, pero nunca escuché de algún accidente por esos lares.

Que clase de vista! Te sumerges entre todas esas montañas para llegar “al mero” fondo”. (Ya ven, ya estoy escribiendo a lo mexicano). Al fondo donde caen esas aguas cristalinas que corren por la inmensa roca. Pero espera, no toda el agua cae por acá. Allá mas alantito hay una especie de cueva…cueva llena de agua…agua que cae por una cascada, dentro de la misma cueva. Sí, la cueva tiene un especie de boquete por donde sale una buena corriente de agua, a donde puedes llegar nadando y dejar que el agua te bañe con su fuerza.

Las aguas siguen su rumbos rio abajo, donde después de bailar entre las rocas del riachuelo, se dejan llevar por las corrientes del rio …el rio azul.

Cuando te has recargado con la belleza de esta maravilla, y quizás hayas comido algo en alguno de los restaurantes o bares que hay en la entrada, puedes prepararte para subir a los termales, cuales quedan a unos 10 minutos caminando arriba. Si quieres, puedes pagarle a uno de los choferes que hay ahi para que te den un aventon .

Al llegar, notarás como hay uno o dos hoteles con habitaciones donde puedes pasar la noche en caso que no quieras acampar. Los precios están en la website que listo mas abajo.

Para acampar ellos rentan casetas y equipo.

También hay restaurantes en esa parte. Allí me comí un delicioso pescado al ajillo con arroz blanco.

Las piscinas son hermosas. Hay alrededor de 10, todas a diferentes niveles.

También hay un puente y un túnel, pero estos estaban cerrados el día que yo fui.

Para regresar a CDMX tomé un autobus, donde conocí a otros viajeros mexicanos, algunos con los cuales intercambie Facebook. Ese autobús local te sube arriba a la colina, para tomar el camino al pueblo.

Ya en el pueblo de Ixmiquilpan, con otros que también iban para el DF, nos dirigimos a comprar boleto para el proximo bus.

Llegamos a CDMX alrededor de las 9pm .

De ahi tomé el tren hasta la estación donde me recogerían mi cuñada, con la noticia de que, mientras yo admiraba un pedacito de Hidalgo, Jonathan y su novia recibieron muy felices a su primer hijo. Somos Tíos!

Costos aproximados en USD:

$8-Autobus Ciudad de Mexico a Ixmiquilpan.

$15- Taxi Ixmiquilpan Tolantongo, o

$2 – Bus local entre Ixmiquilpan y Tolantongo.

$6-Precio de entrada al parque

Asi que si lo haces como yo, en un viaje que un día desde la Ciudad de Mexico, necesitaras entre $30 a $60, dependiendo si comes ahi y te das unas cervezas.

Para información mas detallada visiten este website:

http://www.grutastolantongo.com.mx

Y así comenzamos nuestra serie: “Un Pedacito de Mexico”, donde les estaré hablando sobre esos eventos y destinos que yo personalmente he visitados en las 4 ocasiones que he visitado este país.

El próximo video incluye a Las Grutas de Tolantongo y un poco de la Ciudad de Mexico. La parte donde estamos jugando con “barbasol” y pirotecnia es por que estamos celebrando la Independencia de Mexico. Era un 15 de septiembre.

Next: Mi época favorita para ir a Mexico.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: