P.R.ide: Puerto Rican Pride in Chicago

Recibí varias preguntas después de publicar algunas “stories” en mi Instagram durante la semana del Orgullo Boricua en Chicago. En estas stories se veían muchos boricuas haciendo buya en caravanas ondeando la bandera de Puerto Rico. También mostré las banderas de hierro de las cuales muchos desconocían su existencia.

En este blog post le voy a explicar todo lo que tiene que ver con la semana de orgullo boricua y sobre los puertorriqueños que vivimos en esta ciudad.

.

Desde la primera vez que visité a mi tía en Chicago sabía que habían muchos boricuas aquí. Eso fue en los 90’s y yo todavía era un niño. Recuerdo que la mayoría que vivían en el mismo bloque que mi tía eran boricuas. Sin embargo, en aquel entonces no experimenté lo que era el orgullo boricua, pues no estuvimos ahi para esa fecha en particular.

A pesar de varias visitas a la ciudad de los vientos antes de mudarme oficialmente ya de adulto, nunca se me había dado ir al festival puertorriqueño, y mucho menos al desfile. No fue hasta el verano del 2003 cuando por fin descubrí esta celebración…y como no enterarse de ella si los boricuas se hacen sentir donde quiera que están!

Y es que ya a principio de junio se empiezan a ver las banderas puertorriqueñas ondeando en los carros que recorren las avenidas de la ciudad, especialmente alrededor del barrio boricua de Humboldt Park. Cada día que se acerca mas al tercer fin de semana, más carros se ven ondeando las banderas. Los boricuas se preparan bien para la semana donde le van a gritar a la ciudad entera “yo soy boricua, pa’ que tu lo sepas!”, y mostrar que se está orgulloso de ello.

Humboldt Park:

El barrio boricua de Humboldt Park se encuentra alrededor del parque Humboldt entre las avenidas Division y North/ California y Kedzie. Dos grandes banderas de hierro de 59 pies de alto (las mas grandes banderas puertorriqueñas del mundo) cruzan de un lado de la calle al otro, en el Paseo Boricua, cual corre en la avenida Division entre la avenida Western y California. En esa misma avenida encontrarás varios restaurantes puertorriqueños, tiendas con artículos puertorriqueños, barberías de boricuas, murales, y hasta una casita jíbara simulando la casita de Don Pedro Albizu Campus, en donde si tienes suerte, puedes ver a algunos boricuas bailando bomba y plena.

En Humboldt Park también podrás encontrar el Museo de Arte y Cultura Puertorriqueña, y si hubieras venido hace 2 años atrás, hubieras tenido la oportunidad de participar en alguna actividad cultural en la “Casa Puertorriqueña”.

El parque como tal es super bonito. Tiene un lago artificial en donde puedes alquilar un bote de pedales en forma de cisne, y cuenta también con “la playa de Humboldt Park”. Algunas familias todavía usan esa playita como balneario. Del agua estar limpia 100%, eso no se!. Sin dejar de mencionar que hace poco alguien liberó un caiman ahi y fue una travesía sacarlo.

Boricuas en Chicago:

En Chicago habitan mas de 100,000 puertorriqueños, la mayoría residiendo en Humboldt Park y sus alrededores. En estos lares encontrarás boricuas de toda clase….los que immigraron desde Puerto Rico hace mas de 30 años y se establecieron; los boricuas que nacieron aquí (hijos y nietos de los primeros); y los boricuas que como yo, nacimos y nos criamos en la isla. Entre estas tres clases existen algunas diferencias.

Aunque a todos se nos sale el orgullo por los poros, en cierta manera celebramos diferentes cosas, y en cierto modo quizás el orgullo sea lo único que tengamos en común. Mientras yo celebro haber nacido en una isla preciosa, llena de cultura y talento, los nacidos acá celebran el que su sangre es “boricua”, aunque algunos de ellos nunca en su vida han pisado suelo boricua. A esto añádele el hecho de que los que venimos de la isla por lo general somos mas “humildes” que los nacidos acá (aunque algunos se contanminen), pero de eso no sigo abundando por que algunos no están preparados para discutir sobre el tema. -lol-

Actividades:

Hace años atrás la semana de actividades comenzaba oficialmente el día martes y terminaba el día domingo. El desfile oficial era en “downtown”, entre el Lago Michigan y la manada de edificios de la ciudad. Hoy ya el desfile no es en “downtown”, (ahora solo es en el Paseo Boricua) y el festival comienza el día jueves. Ya tampoco vienen artistas tan famosos, pero lo que todavía queda son las ganas de hacer buya y quedarse con la ciudad entera a través de gritos y bocinas de los carros. Las caravanas es algo tradicional en épocas como esta.

El festival (cual por razones de la pandemia fue cancelado este año) incluye kioskos de al rededor de 20 restaurantes. Ahi podrás encontrar frituras, morcilla, arroz con gandules, y pinchos. De la misma manera bebidas como Kola Champange, y piña coladas “con” ó “sin” (con alcohol o sin alcohol).

También hay kioscos de artesanías, banderas, y ropa en alusión a frases puertorriqueñas.

Normalmente hay dos tarimas donde aparte de artistas locales han venido artistas boricuas como Ivy Queen, Jerry Rivera, Franky Ruiz, Pena Libre, y El Gran Combo.

También hay algunas machinas de feria, cuales son muy divertidas. Todo esto dentro del parque Humboldt.

En el desfile como tal se ven carrozas con reinas de bellezas, grupos culturales o algún personaje famoso como Daddy Yankee. También desfilan clubs de jeeps, carros antiguos, y bicicletas. Yo tuve la oportunidad de ser parte del float para el college en donde trabajaba hace años atrás.

Puerto Rican Parade Chicago 2011

Lo que celebramos:

Algunos no-boricuas me preguntaron que se celebraba. Recalcando que Puerto Rico no tiene un “día de independencia” como tal, lo que celebramos acá es el hecho de sentirse orgulloso de ser boricua. El hecho de que venimos de una isla super pequeña, pero que ha producido tanto talento, tanta musica, tanta belleza, y tantos triunfos.

Celebramos nuestros privilegios.

Los puertorriqueños amamos nuestra bandera y estamos convencido que nuestra bandera es una de las mas bonitas del mundo. Por eso verás algunos boricuas vistiendo la bandera hasta en sus medias (calcetas). Ojo, yo diría que la mayoría de personas en la isla no son tan fanáticos de la bandera como los boricuas de acá. A veces cuando se está lejos de su tierra y mezclado entre tanta otras culturas ,es que de verdad se siente ese orgullo que no se quiere esconder.

—Les Confieso….en esos tiempos donde yo me creía cool, mi barbero me diseñaba la bandera de Puerto Rico en mi recortes de cabello. Muchas veces fui la sensación del festival, y luego eso se puso muy de moda. Tengo algunas fotos…quizás las publique en las stories de IG un día de estos.

Las fiestas boricuas en Chicago son para nosotros algo así como serían las fiestas patronales, cuales se celebran anualmente en los distintos municipios de la isla.

En el primer domingo de septiembre en la calle Division también se hace un evento llamado “De Bandera a Bandera”, como una version corta del festival.

Pandillas:

Lo que si me veo obligado a mencionar es el hecho de que lamentablemente Humboldt Park todavía cuenta con la presencia de algunas pandillas (gangas) al igual que otras areas de la ciudad. Explicar el cómo surgieron las gangas en los 70’s y el porqué de la existencias de ellas es tema aparte, pero a lo que quiero llegar es que gracias a las rivalidades de estas gangas muchas veces los que vamos a celebrar nuestra puertorriqueñidad terminamos corriendo al escuchar disparos de un lado para otro. Lo he presenciado varias veces, incluyendo la de este año y el año donde pasó mientras se manejaba el desfile. Ojo, nunca he escuchado que se haya herido a un inocente, pero de que se han pasado sustos, se han pasado.

También me vi en problemas dos veces cuando recién me había mudado a Chicago y me gustaba usar la gorra para los lados….

Consejos mientras visitas Chicago:

  • No uses gorra hacia al lado.
  • No vistas colores solidos combinando con el color negro. Ej. pantalón negro y camisa verde, amarilla, roja, etc.
  • No hagas señas con tus manos.
  • En caso de alguna confrontación, insiste que eres un simple turista y que no perteneces a ninguna ganga, y estoy seguro que te dejaran tranquilo.
  • Con esto no quiero meter miedo, si no preparar para algo que quizás no se esté acostumbrado o ni tan siquiera se tenga el conocimiento sobre ello. Creo que es responsable de mi parte informarles las cosas como son.

Gentrificación:

Lamentablemente Humboldt Park está también sufriendo el problema de gentrificación, al igual que otros vecindarios como Pilsen y Logan Square. Básicamente la gente con dinero están comprando y remodelado edificios viejos, lo que provoca rentas mas altas que muchos latinos no pueden pagar. Esto provoca el que se tengan que mudar a vecindarios donde la renta es más barata.

(Siempre digo que mudarse no es la solución…si no superarse y llegar al mismo nivel de ellos y demostrarle que sí se puede pagar la nueva renta. De acuerdo o en desacuerdo?)

No se hasta donde se dará la batalla, pero por ahora hay un grupo que permanece en Humboldt Park y lucha día a día para que esto no siga sucediendo. Ya en una ocasión quisieron remover las banderas de hierro, pero por la resistencia de los boricuas no lo lograron.

La “Casa Puertorriqueña”, que por muchos años fue cede de bailes y eventos culturales, hace unos 2 años se declaró en quiebra; vendieron su edificio; y el edificio fue demolido hace poco. No se sabe aun lo que harán en ese espacio, pero no sería sorprendente si construyen un edificio más de apartamentos modernos.

Este año vi mucho boricua haciendo buya, lo que de cierta manera me hizo sentir orgulloso de esos boricuas que viven ahi. Se podía ver la cara de asombro de algunos “gueritos” al ver la cantidad de boricuas que habían en la calle celebrando a viva voz. Pienso yo que algunos de ellos pensarían que ya ellos eran la mayoría (los gueros), pero quizás, este año mas que nunca, los boricuas gritaron y gritamos, “Estamos Presentes”!

A continuación les dejo una guía por si algún día vienen a Chicago y quieren visitar el barrio boricua o comer en algún restaurant boricua.

Humboldt Park Quick Guide

Banderas Gigantes de Hierro:

  • Bandera 1 – 2400 w. Division St.
  • Bandera 2- 2800 w. Division St.

Museos:

  • Museo Nacional de Arte y Cultura Puertorriqueña – 3015 w. Division St.
  • Casita de Don Pedro Albizu Campos y Doña Lolita – 2625 w. Division St.

Los Mejores Restaurantes Boricuas en Humboldt Park:

  • La Bruquena – 2726 w. Division St.
  • La Plena – 2617 w. Division St.
  • El Nuevo Borinquen – 1720 n. California Ave.

Los Mejores Restaurantes Boricuas en Chicago (fuera de Humboldt):

  • Ponce Restaurant – 4313 w. Fullerton Ave.
  • Sabor Latino – 3810 w. North Ave.
  • Jibaritos y Más – 3400 w. Fullerton Ave.
  • Café Central – 1437 w. Chicago Ave.

Mejor Monfongo en Chicago:

  • Cuba 312 – 2054 w. Roscoe St. (los dueños son boricuas).
  • El de Ponce con ensalada de pulpo y camarones esta bien rico también !

Tienda de Música y Souveniles de P.R.:

  • Lily’s Records Shop – 2733 w. Division St.

.

Sabías que?

Inspirado en un sandwish de platano de Puerto Rico, el “jibarito sandwich” ha ganado popularidad en Chicago desde el 1996. Usando platano frito al estilo “tostón” en vez del pan, el sandwich es hecho de bistec, pollo, y hasta de camarones. Hoy en dia se puede encontrar jibaritos en muchos restaurantes latinos alrededor de la ciudad, y es el sandwich favorito de muchos locales. Cuando el sandwich se hizo popular acá, muchos boricuas de la isla todavía no sabían sobre el concepto. Yo era uno de ellos.

Para ver los “stories” del P.R.ide 2020, —>click here<—

.

.

Leave a comment