Road Trip Rules: Reglas para un road trip perfecto.

Los road trips son muy divertidos y te permiten disfrutar de un viaje a la misma vez que compartes con otras personas. Durante esas horas de viajes se pueden hacer muchas cosas aparte de dormir. Juegos, peliculas, karokee, y buenas conversaciones siempre deben formar parte de un buen road trip.. No obstante, la linea entre fortalecer una amistad ó perderla está siempre presente durante un road trip.

Al momento que alguna persona se disguste por algo y se ponga de mal humor, puede ser el comienzo de un viaje que nadie pueda disfrutar. Evitar situaciones donde algún miembro del grupo esté desconforme es parte esencial de un road trip exitoso.

Cuando hablo de road trips no hablo de un viaje de 2 horas de San Juan a Rincón. Hablo de viajes largos de 5 horas en adelante. Nosotros hemos hecho road trips por todo los Estados Unidos, a veces manejando 24 horas sin parar antes de llegar a nuestro destino (Chicago a Montana por ejemplo).

En mas de 30 road trips, casi nunca hemos tenido algún inconveniente, y las veces que han habido alguno ha sido por algún tercero que en su momento no tenía experiencia en esta clase de viajes.

Aquí les dejo los 10 consejos mas importantes para nosotros al momento de hacer un road trip largo en grupo.

Tips for a Perfect Road Trip

#1. All these rules are discussed before the trip begins – Muy importante que se discutan las reglas antes de comenzar el viaje. Da la oportunidad de que alguien quiera añadir o modificar alguna de las reglas. Y sí, se vale que alguien desista de ir al viaje por no estar de acuerdo a las reglas. Es mejor desistir que arruinar el viaje por completo.

#2. Set an itinerary that highlights which are the driving hours – Sabiendo cuales son las horas en cuales se va a manejar es importante para todos los miembros del grupo. Esto ayuda a que las personas se organizen y decidan lo que quieran hacer durante ese tiempo. A veces se maneja de día y a veces se maneja de noche. A veces se maneja todo corrido de día y de noche. Dormir, leer, o terminar algun trabajo son algunas de las cosas que se puede hacer en el camino.

#3. Decide who will be the drivers and at what time they are driving – Esto es bien importante! Los choferes deben estar claro a que hora a ellos les toca manejar y cuantas horas. Mi consejo es que cada chofer maneje 3 o 4 horas máximo. Si hay 3 choferes, esto le dará 8 horas libre a cada chofer para dormir y descansar (asumiendo que es un viaje de mas de 12 horas).

#4. Be ready to stop for safety – Hay veces que hay que parar y esperar un rato, ya sea por que hay lluvia fuerte o por que los conductores sienten que es obligatorio descansar. Yo como conductor he parado varias veces por que el sueño es fuerte y es mejor parar que quedarse dormido y poner la vida de todos en riesgo. Usted, como miembro del grupo, entienda la situación y coopere en lo que pueda.

#5. The driver choose the music – Sí, así es. El chofer elige las canciones que se va a escuchar, o al menos el género. Algunos de ustedes pensarán que lo justo es que todo el mundo tenga el derecho de escoger la música, pero en mi vida de road trips he aprendido que el chofer tiene ese derecho. Y es que queremos que nuestro chofer esté feliz, de buen ánimo, y con todos sus sentidos despiertos. Imagínense que usted va manejando y alguien del grupo ponga una canción que te den ganas de dormir? Sería terrible!, y pondría la vida de todos en riesgo. Yo mientras manejo casi siempre estoy encendido con Bad Bunny, pero hay veces que me pongo a cantar el disco de Christina Aguilera en español.

#6. At least one other person must stay awake with the driver– Preferiblemente sentado en el asiento del pasajero, esta persona es practicamente el asistente del chofer. Y dirán ustedes: “que mucha atención para el chofer”, pero vuelvo y repito, la vida de todos está en las manos del chofer. Es una responsabilidad bien grande.

El chofer no puede quitar sus ojos del camino, por lo tanto necesita alguien que lo ayude con: las direcciones del GPS; poner la música; hacer conversación; y ayudar a estar precabido por cualquier objeto, vehiculo, persona o animal que se cruzen en el camino.

Leyeron bien? Sí, animales (especialmente venados) se cruzan en el camino y hay veces que si atropellas a uno vas a tener que seguir manejando sin parar por que detrás de ti viene un truck a 70 millas por hora! Si alguna vez te pasa, manten la calma, no pierdas el control del guia y tan pronto puedas y sea seguro parate a la orilla al lado derecho con las luces intermitentes o salte en alguna salida a verificar que todo está bien con los miembros del grupo y el automóvil. Ver venados muertos a la orilla de la carretera, al menos aquí en E.U., es algo practicamente normal.

#7. Driver pays any speed ticket – A menos que todo el grupo haya decidido que por x ó y razón el chofer podría ir a mas de las millas permitidas por hora (esto yo nunca lo recomiendo), éste debera pagar cualquier multa por velocidad. Donde menos uno se lo espera hay un policía escondido o algún radar que te puede costar $100 o más.

#8. Parking tickets are everybody responsibility – Cada ciudad y pueblo tienen sus propias reglas sobre estacionamiento. Cada uno de ellos usa letreros diferentes y de diferentes maneras. Es responsabilidad de todos verificar que el lugar donde se está estacionando el automóvil es uno libre de multas, a esas horas y en ese día.

Creanme cuando les digo. Recientemente nos dieron una multa de $300 en Philadelphia y por poco la grua se lleva el carro. Todo por no poner atención a las letras pequeñas de un letrero. El año pasado también nos dieron una multa de $300 en el Viejo San Juan por estacionar el carro en “sentido contrario”.

#9. Gas money is split evenly by everybody, sometimes excluding the car’s owner – Si el carro es rentado, todo lo que sea gasolina, costo de renta, taxes, lavado, etc, se divide entre todos los miembros del grupo.

Si el carro le pertenece a algún miembro del grupo, a veces hemos decidido que esa persona no se incluye en cuanto a lo que corresponde el gasto de gasolina. Esa persona ya le está metiendo millas a su automóvil y corre con los gastos de cambio de aceite, gomas (llantas), etc. Claro está, esta es una de las reglas que se tiene que discutir antes de comenzar el viaje para que todos estén de acuerdo.

#10. The Trip Coordinator gets spoiled once in a while – Hay veces que una persona puede estar a cargo de todos los planes del viaje. Esta persona estará a cargo de colectar la mayoría del dinero para pagar por los gastos grupales (hotel, gasolina, peajes, etc.). En conjunto con todos, esta persona creará el itinerario y planeará cada punto de salida y llegada. Esta posicion requiere a veces de muchas horas de trabajo y planificación, así que, de esta persona no estar cobrando alguna comisión, sería de buena etiqueta que se le invitara algun almuerzo o cena por los miembros del grupo. Esto se hace como agradecimiento.

Estas reglas aplican a grupos de 3 personas o más. Hay veces que somos solos 2 y hay reglas de esta lista que se tienen que obviar. Por ejemplo, en el caso de que sean solo 2 personas y las dos se turnean para manejar, uno probablemente tenga que dormir a lo que el otro maneja.

Hay otras reglas de etiqueta que son para viajes grupales en general. Para esto se publicará otro blog pronto.

Definitavamente viajar en grupo tiene sus ventajas y aplicando reglas de etiqueta como estas ayudarán a que sea un viaje lleno de muchas memorias bonitas. Mucho más importante, ayudarán a que sea un viaje seguro y libre de incidentes innecesarios.

Y tú? Estas de acuerdo con estas reglas? Modificarías o añadarías alguna otra?

@travelcarlitosway

Where to Next?

Puerto Rico; Madrid; Austria….

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: